Click: ¿Qué es lo mejor de La Aldea?
Mayra Reyes: Los procesos de formación de La Aldea son muy divertidos, pero lo más importante es que están pensados para que lo implementemos con nuestros estudiantes.
Las actividades y los recursos son muy buenos. No solo se desarrollan habilidades visuales y auditivas, sino que también se trabaja la parte emocional. Además hay una conexión muy clara, porque es lo que vivimos tanto docentes como estudiantes. Ahí está lo que es el aprendizaje significativo. Adicionalmente, las áreas se relacionan ya que se abordan temáticas que permiten esa conexión. De esta manera, a niños y niñas se les hace más fácil el aprendizaje, lo comprenden y lo relacionan.
C: ¿Piensan implementar La Aldea en la Institución Técnico Buena Esperanza?
MR: Vamos a implementar La Aldea este 2022. Los profesores de mi sede, que somos de 3°, 4° y 5°, nos vamos a reunir para trabajar en conjunto con nuestros estudiantes, y hacer un gran proyecto. Así nos lo propusieron en las sesiones de formación y sabemos que otras instituciones lo han hecho y les ha dado muy buenos resultados.
C: El libro de La Aldea habla de un regreso a la presencialidad, de un mundo en transición. ¿Sigue vigente este hilo conductor?
Aunque el libro habla del regreso a la presencialidad en un mundo que está en transición, ahora que regresamos definitivamente a las aulas, las actividades siguen vigentes. El año pasado ingresaron menos de la mitad de los estudiantes, en cambio ahora se va a ingresar con la matrícula completa. Así que ahora todos los niños y niñas van a poder involucrarse y vamos a poder compartir todas las experiencias de La Aldea. Imagino que se van a sentir identificados con los personajes, así como nosotros los docentes nos identificamos con las situaciones y los personajes.
Entrevista con Mayra Alejandra Reyes
Instituto Técnico Buena Esperanza (Cúcuta)
Docente de ciencias naturales y ciencias sociales