Blog
“Hemos asumido La Aldea para que sirva no solo en área de lenguaje, sino que sea algo transversal donde participemos todas las áreas y vivamos esta linda experiencia como un proceso integrador desde el aula”.
Jorge Cárdenas, rector de la IE Francisco José de Caldas (Arauca).
«A los estudiantes les llegará un material que no ven regularmente, especialmente en los contextos más alejados y vulnerables. La Aldea es de muy buena calidad y le llega tanto a estudiantes de áreas rurales como a estudiantes de áreas urbanas. Si le permiten sentir a los estudiantes que el libro no es solo un material de estudio, sino que es un material de juego, entonces se vinculan favorablemente con el aprendizaje y eso les permite hacerlo parte de su vida».
Jorge Rangel, Profesional de Educación en Emergencias de UNICEF
«A los estudiantes les llegará un material que no ven regularmente, sobre todo en las aulas rurales»
“Norte de Santander es una región que tiene doble afectación: migración y conflicto armado. Esa doble afectación genera tensiones emocionales que se reflejan en las aulas de clase y que afectan la labor de los docentes y los directivos docentes. Por eso, contar con La Aldea es entregarles una herramienta útil, fácil y divertida que les permite llevar discusiones saludables emocionalmente a las aulas, y poder también vincular a las familias en algunos contenidos de las clases. La Aldea ha sido muy bien recibida en todas las instituciones educativas donde la hemos trabajado en Cúcuta y otros municipios del área metropolitana.
Con respecto a la formación, La Aldea ofrece a los docentes una capacitación muy amigable; las formaciones son encuentros de conversación cercanas y agradables para ellos. Y esto se siente desde el nombre de los procesos de formación: ”Un café con La Aldea”. Son espacios donde los docentes se abren emocionalmente; se trabajan aspectos socioemocionales para que ellos puedan luego trabajarlo en el aula de clase con los estudiantes.
Además, a los estudiantes les llegará un material que no ven regularmente. Sobre todo en el caso de las aulas rurales… Esas bibliotecas no están bien dotadas como en la zona urbana. Este es un material de muy buena calidad que le llega tanto a chicos de áreas rurales como a chicos de áreas urbanas. Además tiene unas características muy llamativas: tiene stickers, tiene afiche, separador, una garrita para que niños y niñas puedan pedir la palabra, y esas cosas son muy atractivas. Si le permiten sentir a los estudiantes que el libro no es solo un material de estudio, sino que es un material de juego, entonces se vinculan favorablemente y eso les permite hacerlo parte de su vida”.
Entrevista con Jorge Rangel
Profesional de Educación en Emergencias de UNICEF
“Para nosotros es muy importante que el docente esté formado en emergencia”
“Para nosotros es muy importante que el docente esté formado en emergencia, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y de tanto riesgo. Es importante porque de pronto muchos docentes no tienen la capacidad o las herramientas para abordar a los estudiantes en este contexto particular. Cuando uno lee o revisa el libro de La Aldea, se conecta con él. Para toda la comunidad educativa esto es fundamental, pero también para los padres de familia, quienes son esenciales en la formación de los estudiantes.
Por esto mismo, La Aldea es una estrategia muy pertinente y es muy transversal. No solo por la formación netamente cognitiva, sino por la formación integral que tiene que ver con el ser y el cómo los niños son capaces de enfrentar las situaciones a nivel emocional. En la medida que el estudiante se sienta empoderado, capacitado y con toda esta formación socio emocional, eso se verá reflejado en su desempeño y en su desarrollo.
La pandemia nos ha dejado una enseñanza: siempre tenemos que estar adaptándonos a un cambio y tenemos que estar preparados, por eso creo que La Aldea sigue más vigente que nunca y permite que todos quienes hacen parte de la comunidad educativa, tengan esa mentalidad de adaptación necesaria para hacer frente a la educación en situación de emergencia”.
Entrevista con Carolina Marulanda
Subsecretaria de Investigación y Desarrollo Pedagógico
Secretaría de Educación de Cúcuta