La Institución Educativa Colegio Puerto Santander está ubicada en un municipio fronterizo con Venezuela rodeado de 3 grandes ríos y habitado por una población flotante que va y viene a través del puente que conecta a ambos países. Desplazamiento, conflicto social y familias con muchas dificultades económicas, son algunas de las características de este rincón de Colombia en Norte de Santander. Los cursos de la institución están conformados en un alto porcentaje por niños y niñas migrantes; sus familias enfrentan grandes dificultades, pero a pesar de eso, luchan por brindarles un mejor presente a sus hijos.
Hablamos con Ángela Sandoval, docente de la institución, quien nos contó qué impacto ha tenido la llegada de La Aldea en la comunidad educativa:
Click: ¿Luego de los procesos de formación con La Aldea, piensan implementar la estrategia con los estudiantes?
Ángela: Este 2022 empezamos la implementación de La Aldea y estamos seguros de que el impacto será positivo en nuestros estudiantes. La Aldea se relaciona directamente con nuestro contexto y además aborda la transversalidad, un elemento que en el colegio estamos implementando. Desde el plan de estudio, analizando los recursos que nos brinda La Aldea, observamos que está creada a través de situaciones problemáticas. Desde la gestión académica y desde el consejo académico se viene planeando y orientando a la comunidad para que los procesos de aprendizaje con los estudiantes estén basados en problemas. El objetivo es que ellos puedan analizar dichos problemas y aprendan a ser más críticos. Esa es nuestra orientación y La Aldea viene con ese mismo propósito, con ese mismo hilo conductor del análisis. A nosotros nos va a complementar.
C: ¿Es necesaria La Aldea en una comunidad educativa como Puerto Santander?
A: Nos sirve de apoyo y es un recurso muy significativo para nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo el material, el recurso y la metodología de La Aldea nos ayudará mucho a ahondar en el aprendizaje de los estudiantes de una manera significativa y creativa por todo lo que nos brinda ese universo.
C: Desde un punto de vista estético, ¿qué opinión tienen de La Aldea?
A: El libro de La Aldea es muy completo, variado, divertido, especial. Trae muchas herramientas que fomentan el interés de los estudiantes. El tamaño, el colorido, los personajes, los retos, los ejercicios… es un libro que los niños fácilmente pueden continuar en su casa y pueden seguir explorándolo y desarrollándolo, sin necesidad de un orientador. Son materiales fácilmente comprensibles y potencian el aprendizaje autónomo.