“Hemos asumido La Aldea para que sirva no solo en área de lenguaje, sino que sea algo transversal donde participemos todas las áreas y vivamos esta linda experiencia como un proceso integrador desde el aula”.

Jorge Cárdenas, rector de la IE Francisco José de Caldas (Arauca).

«A los estudiantes les llegará un material que no ven regularmente, especialmente en los contextos más alejados y vulnerables. La Aldea es de muy buena calidad y le llega tanto a estudiantes de áreas rurales como a estudiantes de áreas urbanas. Si le permiten sentir a los estudiantes que el libro no es solo un material de estudio, sino que es un material de juego, entonces se vinculan favorablemente con el aprendizaje y eso les permite hacerlo parte de su vida».

Jorge Rangel, Profesional de Educación en Emergencias de UNICEF

“La Aldea es una herramienta que nos permite a nosotros los docentes implementar otra forma de motivar la lectura. Además, niños y niñas aprenden a construir retos y encontrar soluciones a cosas muy cotidianas. Nos permite reforzar conocimientos y nos da la posibilidad de trabajar de una forma diferente y didáctica. Creo que es un libro que nos impacta a todos. Tanto a los estudiantes, como nosotros los docentes”.

Julieth Villamizar, docente de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (frontera con Venezuela)

“La Aldea me parece muy didáctica y puede ser de gran ayuda. Sobre todo ahora que hemos vivido dos años de pandemia. A través de las historias, La Aldea nos ayuda a que los estudiantes retomen las clases y se apropien de los aprendizajes. Definitivamente es una herramienta que nos permite ayudar a los niños y las niñas para que se adapten más fácil”.

Blanca Zulima Payares, docente de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (frontera con Venezuela)

Desde que implementamos La Aldea en la institución, la actitud de los estudiantes ha sido de motivación. Ellos siempre están dispuestos a participar porque les encantan los personajes y se identifican con ellos.

La Aldea es una herramienta valiosa porque les ha permitido mejorar procesos de lectura y comprensión, mientras trabajan de una forma muy didáctica. Y lo mejor es que se puede utilizar en cualquier área, ya que tiene un enfoque transversal. Desde matemáticas, ciencias, el cuidado del medio ambiente, la lectura, ética, hasta compartir.

Marlobi Barrera Gómez, docente de la Institución Educativa San José del Trigal (Cúcuta)

“La Aldea es un muy buen programa. Los profesores están encantados y están pidiendo ampliarlo. La profesora que lidera el proceso (Tatiana Mendoza) ha sido muy buena líder. La Aldea sirvió de base para que en básica primaria se creara una experiencia significativa para el municipio de San José de Cúcuta, la cual fue seleccionada como finalista; esto permitió que los profesores entendieran que nuevas herramientas y capacitaciones como estas, pueden generar nuevos y mejores resultados. Además, los estudiantes están fascinados; las lecturas y todas las actividades son bastante agradables, y están adaptadas al contexto”.

Miguel Orlando Peñaranda, rector de la Institución Educativa San José del Trigal (Cúcuta)

«La Aldea es como una familia para mí. Gracias a La Aldea he aprendido a cuidarme del Covid, he aprendido a leer, y he compartido con los demás. Me gusta porque comparto mis sentimientos con los otros. He aprendido que puedo sentirme triste porque tengo miedo, o que puedo tener rabia porque estoy enojado. Mi personaje preferido es Carmen, la osa».
Manuel, niño de La Guajira

“Los procesos de formación de La Aldea me han permitido adquirir una experiencia para poder trabajar mejor con niños y niñas. Es una herramienta para conversar con ellos de todo. Me permite entablar una conversación con sentido, desde la fantasía, pero siempre muy ligada a la realidad. A largo plazo, esta herramienta posibilita que niños y niñas se formen y crezcan como personas más conscientes, más activas en su ejercicio ciudadano, en sus deberes, en sus derechos. Además, niños y niñas logran relacionar a los personajes de La Aldea con personas de la comunidad. Por ejemplo: Lorena, para ellos, es el presidente de la Junta de Acción Comunal. La Aldea crea un ambiente que conecta a niños y niñas con el mundo de los adultos, abriendo espacio para analizar y comprender situaciones reales del entorno”. Betsabé Moler, lideresa de Pondores, La Guajira.

En la última sesión del 2021 con docentes de 4 instituciones educativas en La Guajira, más de 30
docentes estuvieron reunidos para explorar la historia «Entre el caos y el orden». ¡Todo un éxito!

En diciembre de 2021, estuvimos en una reunión con los directivos docentes de las instituciones focalizadas de Pasto, con la Secretaría Municipal de Educación y con Unicef, en la que se cerró el proceso de formación docente y se hizo la proyección sobre lo que se trabajará con La Aldea en 2022. En este encuentro los directivos comenzaron a pensar distintas formas de trabajar con La Aldea y los proyectos de los docentes que nacieron del último café, y se comprometieron a ayudar a los docentes para que la aplicación sea todo un éxito el próximo año escolar.

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