Después de pasar por Ipiales, Puerto Asís y Orito, llegamos a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Empalme, ubicada en el corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, que hace parte del municipio de Ipiales, al límite con Putumayo. En este corregimiento, hay 3 consejos comunitarios afro, 5 comunidades indígenas y 11 comunidades campesinas.
El rector, Miguel Merchán Moreno, nos cuenta por qué decidió incluir a todos los docentes de su institución en los procesos de formación de La Aldea y la importancia de esta estrategia para estudiantes y familias de la comunidad. La focalización en esta escuela inició con 5 docentes… hoy, son 36 los que participan en las sesiones lideradas por mediadores de Click.
“Vinculé a todos los docentes, de primaria y secundaria porque es indispensable que el cuerpo docente conozca una herramienta como La Aldea, la cual está pensada para ser implementada en tiempo de pandemia, un escenario en el que niños, niñas y profesores han tenido que enfrentar cambios radicales en los procesos de aprendizaje. Primero con la virtualidad, y luego con el regreso a las aulas. La Aldea, entonces, es perfecta para que los estudiantes empiecen a adaptarse al nuevo sistema: el regreso a la normalidad, y es ideal para que no pierdan el hábito de la lectura y se conecten con las distintas asignaturas.
La Aldea no es una estrategia solo para la pandemia o el regreso a la presencialidad, puede y debe ser una estrategia continua. Nos interesa el apoyo de este buen material para que nuestros niños y niñas gocen aprendiendo. Hoy podemos usar y aprovechar esta herramienta, gracias a las capacitaciones brindadas por Click y UNICEF.
Nosotros, que estamos en lo más apartado de Ipiales, en este rinconcito lleno de naturaleza, nos sentimos agradecidos por ser parte de La Aldea. Damos las gracias en nombre de los padres de familia y de nuestros estudiantes que tanto necesitan de este apoyo y material pedagógico para llevarlo también a casa y aprender no solo en las aulas, sino también en familia. Nos alegra que nos tengan en cuenta… a nuestra institución que tanto necesita”.