Es noble, tierno, generoso, sensible y muy nervioso. A pesar de sus inseguridades, el camaleón se atrevió a dejar La Aldea para viajar por Colombia y vivir una experiencia que ha sido inolvidable.
Después de seguirlo por varios días y sortear una serie de dificultades técnicas y geográficas, logramos concretar una entrevista con Enrique. Este camaleón ha viajado sin parar por varios territorios de Colombia. Su misión: visitar escuelas rurales y urbanas, entregar libros de La Aldea y compartir con profesores que están aprendiendo otras formas de enseñar en este mundo en transición. En esta entrevista nos cuenta cómo se ha sentido, dónde ha estado y qué ha sido lo mejor de salir de su zona de confort.
Click: Enrique, cuéntanos, ¿cómo ha sido dejar La Aldea?
Enrique: “Dejar La Aldea no ha sido fácil, extraño a mis amigos aldeanos, mi rama-casa y mis aventuras de exploración por el bosque. Aunque he tenido temor por esos enormes y ruidosos pájaros de metal, mis amigos mediadores de Click me han ayudado a ser valiente”.
C: ¿Qué lugares has recorrido?
E: “Durante este año he podido conocer paisajes nuevos, un volcán durmiente, el frío extremo en Pasto e Ipiales y el calor que mantiene mi lengua fuera en Arauca y La Guajira. También estuve en Barranquilla, donde se respira un ambiente de flores, fiesta y música que me obligaba a mover mi cola y mis patas”.
C: ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?
E: “Lo que más he disfrutado es aprender de tantos maestros búhos en diferentes escuelas, rurales y urbanas, conocer sus experiencias, conversar con ellos sobre sus emociones y sobre los desafíos de su labor docente. ¡Ahhh, y verlos moverse con los ejercicios de Paco para manejar el estrés, también ha sido divertido! Es bonito aprender solo, pero aprender con otros ha sido maravillosoooo”.
C: ¿Veremos más de Enrique próximamente? ¿Qué ideas o proyectos tienes en mente?
E: “Las crías pronto volverán a la escuela y sus familias seguirán ayudando con la misma pasión, como cuando estábamos en cuarentena. Tengo muchas ideas para nuevos episodios de Al Aire con Enrique y seguro invitaré a más búhos, familias y crías para conversar. Quiero que suene en todas las aldeas la canción conjunta de una nueva educación”.