Betsabé, Yineth y Madeleine Moler: las hermanas que le han dado vida a La Aldea en Pondores, La Guajira

El AETCR Pondores es un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación el cual fue creado por el gobierno colombiano para los excombatientes de las FARC-EP. Está ubicado en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca. En ese rincón de La Guajira viven Betsabé, Yineth y Madeleien Molero, tres hermanas migrantes que han participado en el proceso de formación de La Aldea y se han atrevido a llevar las historias del libro a otro nivel, dándoles sentido y color.

Betsabé hace parte del Comité de Género y Juventud de Pondores desde hace tres años, y junto a su hermana Yineth, de 20 años, se encarga de apoyar el aprendizaje en espacios extracurriculares para niños y niñas entre los 7 y los 16 años de edad, quienes en su mayoría, se encuentran matriculados en escuelas de Almapoque y Conejo. Por su parte, Madeleine, la menor de las tres hermanas, lidera el proceso de refuerzo escolar con niños y niñas de primera infancia y con 12 estudiantes de aulas multigrado de la escuela rural de Marimondas, ubicada en la serranía del Perijá.

Gracias al liderazgo de las tres hermanas, hoy Pondores tiene en sus paredes un mural protagonizado por algunos personajes de La Aldea. Lorena, Carmen y Horacio Búho, posan alegrando un rincón que desde hace años enfrenta grandes desafíos y nutriendo los procesos de aprendizaje de niños y niñas que han tenido la posibilidad de navegar las páginas de La Aldea, un libro que les ha permitido aprender y reflexionar sobre un mundo y un territorio que continúa en transición.

Los comentarios están cerrados.

Imaginado por

Con el apoyo de:

Logo Echo Logo German Cooperation Logo PRM
Carrera 16 # 85-15 Oficina 301
Bogotá D.C., Colombia